COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO

santo entierro 0bEl Obispo arandino, D. Silverio Velasco, en su libro editado en 1925, "Memorias de mí Villa y de mi Parroquia" nos dice: "...Hacia el año 1759, con el fin de que en la tarde del Viernes Santo se pudiese celebrar la procesión del Entierro de Cristo, organizóse en el Convento de San Francisco una nueva cofradía, a la cual en sus comienzos prestó gran ayuda la de la Cruz. Como dicha Cofradía del Entierro de Cristo tratase de representar la ceremonia del descendimiento de la cruz, y no tuviese para ello un Santo Cristo a propósito ni dinero para adquirirle, su tutora, la de la Cruz, de dos imágenes que tenía de Cristo crucificado mandó arregiar la una de suerte que pudiese servir para este efecto, comenzando en consecuencia a verificarse esta ceremonia en el año 1762, por entonces en la iglesia de San Francisco, de donde también salía la procesión del Entierro..."

En el año 1998 al buscar información para restaurar la imagen se descubre un documento, en el archivo diocesano de Burgos, fechado en 1677, en el que se habla de un traslado de la cofradía a la iglesia de Santa María, y con este motivo los padres franciscanos les ceden una imagen de Cristo Crucificado, firmando dicha cesión el padre Antonio de Isla junto con el párroco de Santa María D. Manuel Esteban y dos comisionados por la cofradía, Manuel Sarcia y Antonio Fernández, por lo tanto, y a falta de los libros iniciales (desaparecidos) no se puede asegurar cuál fue la fecha de fundación, pero lo que parece adivinarse, es que entre 1677 y 1759