ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN
"LA BORRIQUILLA"

domingoderamos 0bEn el año 1955 procesiona por vez primera la imagen de La Entrada de Jesús en Jerusalén según los programas de mano de la época, donde se puede leer: A las 4 de la tarde procesión de la entrada del Señor en Jerusalén, Paso de la Borriquilla, saliendo de Santa María, por las calles Rodríguez de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, Alcolea, Arias de Miranda, San Antonio, general Berdugo a Santa María" (este año, según el programa, es el único en el que desfila en la procesión conjunta del Viernes Santo). La imagen fue sufragada por los niños de las escuelas arandinas que cada cierto tiempo entregaban unos cuantos céntimos a sus maestros que ejercían de depositarios de estos emotivos y pequeños tesoros, cuando se tuvo recaudada la cantidad necesaria, se compra la imagen en Madrid, si bien su procedencia es de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona).

La imagen se quedó alojada en la capilla del colegio de la Vera-Cruz, hoy parroquia de San Juan de la Vera-Cruz donde continúa actualmente. Las procesiones de aquellos primeros años estuvieron organizadas por los maestros y maestras de las escuelas a los que acompañaban todos los escolares que portaban en sus manos ramas de romero adornadas con rosquillas y duros de chocolate; en la procesión desfilaba un grupo de niñas y niños vestidos a la usanza hebrea, con túnicas blancas y tocado de color azul, en los niños y rosa en las niñas;

HERMANDAD DE LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO

oracion del huerto 0bEn el año 1954 procesiona por vez primera la imagen de La Oración de Jesús en el Huerto, según el programa de mano de la época, donde se puede leer: "Miércoles Santo a las 10 de la noche, procesión del paso de La Oración del Huerto, a cargo de una nueva hermandad, saliendo del colegio de la Vera-Cruz por la Plaza de San Antonio, General Berdugo, Plaza de Santa María, Alejandro R. de Valcárcel, Reyes Católicos, Alcolea, Arias de Miranda, San Francisco, terminando en el punto de partida". Es de suponer que ya en el año 52 ó 53 se tuvieran las primeras reuniones para su fundación y redacción de estatutos, (desde el primer momento desfila en la procesión conjunta del Viernes Santo).
La hermandad nace con vocación gremial, ya que fueron los ferroviarios quienes se hicieron cargo de ella, con la perspectiva de que solamente estos profesionales fueran sus integrantes. Aranda en aquellos años era un nudo ferroviario de cierta importancia y numerosos sus trabajadores. La imagen se compra en Madrid, si bien su procedencia es de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Serona), los fondos se consiguen mediante sorteos y rifas, quedando alojada en la capilla del colegio de la Vera-Cruz, hoy parroquia de San Juan de la Vera-Cruz, donde tras algunas vicisitudes, se encuentra en la actualidad.