COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA SALUD Y NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA SOLEDAD

la soledad 0bEn el año 1557 el Obispo de Osma, D. Pedro Alvarez de Acosta, pide a la orden de dominicos que se haga cargo del convento que piensa construir en Aranda de Duero con el nombre de Sancti Spiritus. D. Pedro, hombre de gran sensibilidad artística, encarga a los mejores artistas de la época la ejecución, tanto de la obra de fábrica como la de sus ornamentos, incluidos los retablos y tallas; el 8 de abril de 1562 se consagra el altar mayor por el propio Obispo. La imagen del Santo Cristo de la Salud es obra del siglo XVI, contratada posiblemente por b. Pedro, ya que se encargó de forma muy directa en todo lo referido a esta fundación; lamentablemente la identidad de su autor nos es desconocida pero está muy relacionada con los seguidores de Juni y Becerra, aunque guarda ciertas semejanzas con las obras de Esteban Jordán; en cuanto a la cofradía, y a falta de datos, ya que los estatutos y primeros libros desaparecieron en el saqueo que sufrió el convento durante la francesada, podemos aventurar que pudo fundarse en la amplia franja que estaría comprendida entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del XVII celebrando sus actos el 14 de septiembre para festejar la Exaltación de la Santa Cruz.