HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

En el programa del año 1954 figura la primera programación de los recorridos procesionales de la Semana Santa en el que puede leerse: Domingo de Ramos, "a las 8 de la noche, en Santa María, sermón de los Dolores, por D. Julián del Olmo, a continuación, procesión con La Doloroso, por las calles de Alejandro R. de Valcárcel, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, terminando en el punto de partida". (Este año figura en el orden de la procesión conjunta del Viernes Santo a cargo de la Cofradía de la Asunción). La imagen de la Virgen de los Dolores se compra en Madrid, posiblemente, a finales de los años cuarenta, su procedencia es de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona); aunque no hay documentación al respecto, se sabe que la imagen fue un regalo de la familia Seijas-Berdugo para que las mujeres de Aranda pudieran participar en las procesiones de Semana Santa, ya que en las cofradías tradicionales no se las dejaba ingresar; en esta primera etapa no llegó a tener hermandad propia; se desconoce concretamente en qué año empezó a procesionar, pero se deduce que antes del 50 ya lo hacía.
En el año 1956, al reorganizarse la Semana Santa, los actos se pasan a celebrar el viernes de dolores.