HERMANDAD DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

procesion del encuentro 0bA finales de los años cuarenta un grupo de personas, deseosas que en Aranda adquiera un mayor realce procesional la Semana Santa, se ponen en contacto con el párroco D. Gaudencio Moreno para que les asesore y les ayude en sus proyectos. Comenzaba el año 1950 cuando dicho párroco, acompañado de D. Alejandro de la Higuera, artesano y artista local, viajan a Madrid para adquirir las imágenes que desfilarían paulatinamente en los siguientes años; en la casa de Santa Rufina comprometen los pasos de la Entrada de Jesús en Jerusalén (conocida como la Borriquilla), la Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Camino del Calvario (conocida como la Caída) y la Flagelación (conocida como los Azotes a la Columna), el presupuesto total fue de 25.000 ptas. que se consiguieron mediante rifas y donativos, todas estas imágenes procedían de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona). En el programa de 1954, primero en el que figura la programación de la Semana Santa, puede leerse: Lunes Santo, a las 8 de la noche Vía Crucis penitencial con el paso de la "Flagelación" saliendo de la ermita del Santo Cristo por la misma calle, Plaza del Caudillo, Reyes Católicos, para terminar en Santa María con la adoración a las llagas del Señor, (figura en la procesión del Viernes Santo a cargo de las Cofradías de San Cristóbal y San Crispín), y continua, Martes Santo, a las 8 de la noche procesión de las caídas, saliendo con el paso de "la Caída del Señor" desde la Virgencilla por la calle de Arias de Miranda a Santa María, donde se terminará con el canto del miserere con predicación alusiva al acto, (figura en la procesión del Viernes Santo a cargo de las Cofradías de San José y San Antonio).