Bajada del Ángel

bajada del angel 0b

LA BAJADA DEL ÁNGEL
Los actos de la Semana Santa concluyen con la esperada y siempre excitante, para los arandinos, "Bajada del Ángel". Se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección ante la fachada principal de la iglesia de Santa María la Real, templo gótico del siglo XV, cuya hermosa portada fue mandada construir por los Reyes Católicos a inicios del siglo XVI. El acto es una reminiscencia de los autos sacramentales de la edad de oro, sin que exista documentación que refleje su origen ni se conozca desde cuando se celebra.

Posiblemente la importancia que tuvo la Cofradía de Las Candelas y su situación privilegiada, frente a las demás, la hicieron mentora de esta escenificación.

Con tiempo de antelación, la cofradía se encarga de buscar un niño o niña que deseen "interpretar" el personaje de ángel, puede ser o no hijo de algún cofrade, la única condición es tener una edad entre los 3 y 4 años. El Sábado Santo por la mañana tiene lugar el ensayo "in situ", colgando primeramente una pesa, con el peso aproximado de la criatura, una vez comprobado que todo funciona a la perfección se sujeta al niño con el arnés y se le eleva para comprobar que no teme a las alturas a la vez que se le indica como tiene que realizar su cometido; ni que decir tiene que a pesar de ser un ensayo, toda la gente que en esos momentos transcurre por la calle, que es mucha por ser día de mercado, permanecen especiantes ante ello.